La Junta acerca la artesanía con la participación de 11 artesanos de Los Pedroches

viernes, 1 de abril de 20160 comentarios


La Junta de Andalucía ha presentado el programa de actividades previsto para participar en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía que se desarrollan los días 1, 2 y 3 de abril. Esta iniciativa supone una gran oportunidad para dar a conocer los oficios y los talleres artesanos, “acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de actividades, en torno al sector de la artesanía, para todos los públicos”.

Esta celebración se convierte en una herramienta que potencia el sector con mucha importancia económica en nuestra provincia, ya que en Córdoba hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía un total de 162 artesanos y artesanas, personas físicas y/o empresas. Además, hay cuatro zonas de interés artesanal en la provincia. La Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches cuenta con 16 talleres.

MUESTRA PROVINCIAL
La principal actividad de las organizadas comenzó hoy viernes. La Muestra Provincial de Artesanía en el Centro de Visitantes de Córdoba cuenta con la colaboración activa de las cuatro Zonas de Interés Artesanal, entre ellas la de Los Pedroches.

En dicho evento expositivo están presentes más de 45 artesanos y artesanas de toda la provincia, mostrando una amplia y rica representación de oficios y piezas de artesanía, como el cuero, cordobanes y guadamecíes, el vidrio, la cerámica y la alfarería, la guitarrería, la platería y joyería, la imaginaría, la carpintería de olivo, forja y herrería, talla de piedra y mármol, etc. Durante estos días habrá demostraciones en vivo de tareas artesanas que se recogen en el programa. El horario será sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde y el domingo de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

A la inauguración asistieron este viernes el Delegado Territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona Jiménez; la Diputada Provincial de Empleo, Dolores Amo Camino y el Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches Juan Díaz Caballero, así como el Presidente de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, Santiago Valverde acompañado de varios artesanos de nuestra comarca.

Con su presencia en este evento, el Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches ha querido así mostrar el apoyo de la institución supramunicipal al sector de la artesanía de Los Pedroches, como lo ha venido haciendo desde hace años colaborando con Ofiarpe, y ha manifestado el necesario apoyo de todas las instituciones para que los oficios artesanos tengan garantizado el relevo generacional y no desaparezcan, aprovechando que es un sector que, en sinergia con otros, como puede ser el turismo rural que está teniendo un desarrollo notable en nuestra comarca, puede presentar múltiples oportunidades para el presente y futuro.




ARTESANOS DE LOS PEDROCHES PARTICIPANTES 
José Antonio Fernández García. Talla madera; Manuel Ramírez Ramírez (Mármoles y Granitos Ramírez). Talla piedra y mármol; José Manuel Cepas Cabeza Carpintería; Talleres Metálicos Sanfer S.L. Cerrajería; Manuel Ruiz de Viana Rodríguez (Ferros Viana). Forja y Herrería; José María Fernández Calero (Medios Duros). Carpintería; Artesanía Gómez S.C.P. Elaboración calzado; Isabel María Sánchez García (La Fragua). Forja y Herrería; Santiago Valverde López. Tornería; Eduardo Ruiz Peñas Talla (Artepiedra). Piedra y mármol y Francisco Jesús Díaz Tamaral (Tamaral Costura). Modistería.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger